FASE 1: PSICOLOGÍA PRECIEN TÍFICA
YENNY SASTOQUE FRANCO.
Periodo clásico:
Platón y Aristóteles,
Sócrates 470 A.C
PLATON: Discípulo de
Sócrates por lo que se dedicó a la búsqueda del bien y del mal, interesado en
el alma como divinidad del hombre, dualidad cuerpo y alma. Espiritualidad del
alma y su destino, el alma separable del cuerpo. Vencer las tentaciones,
idealismo, hay dos mundos sensible e inteligible el de las ideas es el mundo
real.
Aristóteles: discípulo de Platón, demostró gran interés por la naturaleza. Se opone a platón negando que
el alma esta preparada del cuerpo, considere el alma como causa y principio del
cuerpo vivo, inclinación empírica. (El único mundo real es el que conocemos,
hay que estudiarlo científicamente).
EDAD MEDIEVAL:
Edad media: una
psicología sometida a la teología cristiana
San Agustín:
(metafísico): toda su reflexión por lograr esclarecer verdades reveladas está
dirigida a Dios. Su mayor preocupación es el alma perdida por el pecado y
salvada por la gracia divina.
Considera inmortal el
alma humana.
Santo tomas de Aquino: al
principio solo existe el intelecto, que Dios ha dado al hombre y que por su
gracia puedo ser dotado para adquirir conocimiento. La psicología es
inseparable de su teoría del conocimiento. (Alma y Dios, son los estudios de la
filosofía, el alma inmaterial unida al cuerpo rige en el hombre la vida
vegetativa, la sensitiva y la intelectual.
Periodo moderno: ruptura
con la tradición, centra los estudios en el mundo subjetivo (vivencias del
hombre).
Rene descartes (1596-
1650): dualidad (cuerpo y mente), prueba la existencia de Dios.
Benito espinosa (1632-
1677): considera al hombre como organismo Psico- fisiológico.
ETAPA CIENTIFICA
1. ESTRUCTURALISMO: Fue
fundado en 1879 por Wundt, el cual es el padre de la psicología moderna.
Escuela de la psicología del siglo XIX, que busca determinarla estructura de la
mente, introspección controlada, (mirar hacia dentro de nuestra propia
conciencia). Wundt fundador de la psicología alemana como una ciencia experimental,
en 1879 se creó un laboratorio de psicología en leipzing, Wundt escribió el
libro, (fundamentos de la psicología filosófica).
El estado de los procesos
superiores como la creatividad, el pensamiento o el lenguaje, exigía otros
medios de aproximación, (psicología de los pueblos, 1900), su tesis plantea que
los procesos superiores están necesariamente entretejidos con aspectos
colectivos y compartidos en el seno de cada cultura concreta.
2. FUNCIONALISMO: Fundado
por William James en 1890, el cual señala que la psicología debe de estudiar
funciones como la inteligencia y las emociones. El hombre debe ser considerado
en su adaptación al ambiente.
ISLAS BRITANICAS
Charles Darwin,
(1809-1882), Era un agudo observador de la conducta y también de la morfología
animal.
La Inglaterra victoriana
y su relación con la psicología británica:
-
Reinaba la moral “victoriana”.
-
Se contraponen afirmaciones bíblicas y
pruebas científicas.
-
Se desarrolla el debate en torno a la
teoría de la evolución.( la aportación para la psicología la teoría de la
evolución).
A
finales del siglo XVIII, Eramus el abuelo de Darwin, idea de un proceso
evolutivo, principios del siglo XIX, discusión evolucionista al máximo,
frenología de Gall y Spurzheim.
Psicología
no filosófica
Alexander
Bain, dos tratados: - los sentidos y el intelecto, - las emociones y voluntad.
PSICOLOGIA
RUSIA
Idealista:
de carácter racionalista e innatista, la empírica de carácter censista-
asociacionista.
Lucha
entre dos fuerzas: idealismo, materialismo.
En
el siglo XIX, se producían explicaciones experimentales y físico-químicas de
los fenómenos vitales, basada en el estudio de la filosofía y fisiología: del
sistema nervioso.
Georgui chel panov,
principal responsable del importante desarrollo de la psicología introspeccioncita,
en Rusia funda el laboratorio de psicología en Kiev.
SONIA MARCELA ÁNGEL CORREA
Formulación Canónica de
la Psicología en Europa.
La propuesta de William
Wundt fue el modelo más adecuado a la epistemología Sociológica y
académicamente dominante en Europa. En Alemania confluyeron los factores
sociales, institucionales y necesarios para el establecimiento de la psicología
como especialidad académica reconocida, los docentes recurrieron a la autonomía
para impartir clases en cualquier ámbito generando libertad de docencia. El
imperio alemán se convirtió en epicentro del terremoto llamado psicología
Wundt favorecido por el
desarrollo de la fisiología, experimental y por su formación y experiencia
previa en este ámbito, adquirida bajo la dirección de Helmholtz, incorporó a la
psicología, otorgó a la psicología estatus
científico e identidad como disciplina académica, autónoma,
independiente, tanto de la filosofía como de la fisiología o la educación.
Wundt inició una
tradición de psicología experimental, respetuosa con la filosofía, el
laboratorio que creo fue el primero en Alemania, los primeros alumnos de Wundt
asistían a un seminario de prácticas psicológicas que consistió originalmente
en pequeños coloquios sobre temas teóricos de psicología.
La psicología
voluntarista afirma que la voluntad con los sentimientos y las emociones son
íntimamente conexos. Constituyen una parte de la experiencia psíquica tan
necesaria como las sensaciones y representaciones.
La psicología fisiológica
se convierte en el eje científico de una investigación que tiene por tema el
nexo mismo de la cuestión psicofísica. La psicología es una área del
conocimiento centrada en la investigación de un ámbito fronterizo entre lo
físico y lo mental, integrado por fenómenos que pueden ser estudiados tanto por
la psicología como la fisiología; la psicología y la fisiología se ocupan casi
del mismo objeto, la vida humana.
La fisiología nos informa
acerca de aquellos sucesos vitales que percibimos mediante los sentidos
externos, en la psicología la persona se contempla así misma desde dentro y
trata de explicar las interrelaciones de los sucesos que esta observación
interna revela (Wundt 1873-1874).
Todo evento “psíquico”
exhibe dos dimensiones: dimensión interna y externa. Para Wundt existen dos
tipos de ciencia sobre lo psíquico: ciencia de los fenómenos consientes: una
psicología introspectiva y descriptiva, ciencia de las actividades psíquicas:
“laboratorio oscuro” del sujeto psíquico no accesible a la introspección.
La presencia de la
voluntad en el nivel más profundo del sujeto psíquico representa la dimensión
metafísica del sistema de Wundt (su “voluntarismo”).
Objetivos de la
investigación psicológica.
Análisis: Pretende
descomponer el contenido de la experiencia inmediata con el fin de llegar a
determinar sus componentes últimos.
Son de dos de tipo:
sensaciones: pueden analizarse cuantitativamente en función de su intensidad.
Sentimientos simples:
también pueden ser analizados cuantitativamente según su intensidad y
cualitativamente según su naturaleza.
Síntesis: pretende
determinar el modo y mecanismos mediante los cuales los procesos mentales se
conectan entre sí.
Wundt propuso tres “tres
principios de la casualidad Psíquica y tres leyes generales del desarrollo
Psíquico: ley de las resultantes Psíquicas, ley de las relaciones Psíquicas,
ley de los contrastes Psíquicos; ley del crecimiento mental, ley de la heterogonía
de los fines, ley del desarrollo hacía los opuestos.
Las consecuencias de las
acciones humanas son impredecibles, ya que cualquier efecto puede convertirse
en causa (meta u objetivo), las emociones son combinaciones de sentimientos que
se conectan en una sucesión temporal. La apercepción, forma básica de actividad
mental, es un proceso central de carácter activo y constructivo responsable de
la polarización entre parte focal y periférica. Actúa mediante las funciones de
relación, comparación, análisis y síntesis.
La orientación
metodológica de Wundt se basa en los métodos propios del enfoque natural de una
ciencia empírica, la observación y el experimento; la observación permite
apreciar los fenómenos tal y como estos se manifiestan, la intervención experimental
permite determinar con exactitud la aparición y desarrollo del mismo, así como
analizar sus componentes mediante la disposición intencionada de las
condiciones apropiadas para ello.
El nacimiento y primeros
desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. En 1855 los
sentidos y el intelecto de Alexander Baín subrayan la necesidad de poner en
relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudio detallado de las
leyes de asociación, en el mismo año
Hebert Spencer propone los principios de psicología, todo lo que existe está sometido a un proceso
constante de desarrollo, Alexander Baín ha sido considerado por algún
historiados como “el primer pensador moderno cuya principal preocupación tenía
que ver con la psicología”, a los cinco sentidos tradicionales cuya excitación
proviene del exterior, añadió Baín un sexto: el sentido muscular, que se
encuentra en la base del acto voluntario.
Hebert Spencer en su
tratamiento del aprendizaje por ensayo y error, sumó las razones evolutivas a
las puramente asociacionistas, Spencer recondujo su concepción Psicológica
hacía el terreno de la teoría de la evolución, acentuando que la mente surge
del progreso de la propia vida, es un instrumento adaptativo más que está al
servicio del organismo.
La psicología es una
ciencia biológica que pretende desentrañar las condiciones hacen que un sujeto
responda de una determinada manera.
Los inicios de la
Psicología en Rusia se caracterizan en sus inicios y durante buena parte de su
historia por una lucha constante entre dos tendencias extremas: idealismo y
materialismo, no obstante, fue a lo largo del siglo XIX, cuando la Filosofía y
la Fisiología lograron sentar presupuestos teóricos de una Psicología objetiva,
cuya base se hallaba en el materialismo filosófico y en las ciencias naturales.
Sechenov fue uno de los
primeros fisiólogos en alinearse con el movimiento del pensamiento Social Ruso,
la incorporación de la psicología en los territorios Rusos se produjo en los
inicios de la década de (1860), coincidiendo con la restauración (1863) de la
enseñanza de la Filosofía en las Universidades Rusas, la principal contribución
de Sechenov fue ser el primero en promover una Psicología basada exclusivamente
en el concepto fisiológico del reflejo para el estudio objetivo de lo Psíquico,
Sechenov consideró el desarrollo humano como la lenta estabilización del
control inhibidor sobre la conducta reflexiva, tanto la conducta abierta como
la encubierta, los procesos mentales, son reflexivas en el sentido que ambas se
activan por estimulación externa y resultan de procesos fisiológicos del
cerebro.
La Psicología estudia,
con los métodos de las Ciencias Naturales los elementos constitutivos de los
procesos Psíquicos, de base neurofisiológica, sus formas combinatorias y los
mecanismos subyacentes. La Fisiología, partiendo del principio de la inducción,
comienza con un estudio detallado de los aspectos más simples de la vida
Psíquica.
Toda conducta finalmente
es una acción (movimiento) que acontece como respuesta a una estimulación
(agente casual físico) del medio externo o interno
DIANA YOLEIDA
SANTAMARÍA
Momento histórico de
la Psicología en Latinoamérica
Se
nutrió de raíces europeas, luego de los avances estadounidenses llegar hasta
Latinoamérica, Polonia, México, Argentina, Alemania, Cuba entre otros fueron
pioneros en los estudios de medicina y filosofía; instalaron institutos y
laboratorios de psicología y filosofía basados en la teoría de Wundt y los
ideales del continente europeo llegando así a la psicología experimental o
individual y psicología colectiva e histórica; influenciado por la medicina, la psiquiatría, el psicoanálisis
de toda Europa.
En
la época colonial se debió a la prevalencia de la santa inquisición, bajo el
concepto de la enfermedad mental la cual giraba en torno a la religión, las
enfermedades físicas se entendían como
enfermedades naturales y eran tratadas por el cuidado de los médicos y las mentales se asumían como del demonio y
eran tratadas por el clero a través de exorcismos.
En
los mayas y aztecas se fundamentan los conceptos psicológicos
como la salud y enfermedades por el espíritu, relaciones entre hombre y
la mujer, etc.
Elementos históricos que sustentan la aparición de la
Psicología en Colombia
• Trasciende en el año
de 1947, el consejo superior de la universidad nacional de Colombia en Bogotá
creó el instituto de psicología aplicada.
• La aparición de la
psicología en Colombia se da en el siglo XIX tras los aportes de los que serían
los principales pioneros de la psicología, entre los cuales se destaca a
Francisco José Caldas quien fue el primer autor en investigación sobre temas
psicológicos.
• La psicología se
desarrolló a partir de otros modelos, posiciones, teorías, culturas y
metodologías que hicieron que pioneros de esta reflexionaran y fueran en busca
de otros caminos y perspectivas, de este modo se enfocaran en lo social con un
pensamiento independiente de otros países y que aportaran a nuestra sociedad.
• La
influencia de la cultura francesa en Colombia dio un giro a la psicología
dejando de lado la teología y la filosofía abriéndose a un mundo científico
como muestra de ello el dualismo.
• El
establecimiento del psicoanálisis, en 1948 se inició la terapia psicoanalítica
en Colombia con Arturo Lizarazo formado en chile, en 1950 regresó al país,
socarras, ya afiliado a la sociedad
psicoanalítica de París y en 1951 vino Hernán Quijada venezolano afiliado a la
misma sociedad. Lizarazo y Socarás iniciaron la formación de psicoanalistas y terapeutas
• En
la década de 1910 Colombia vivió una época de crecimiento demográfico y de
industrialización y masificación de educación por ello se creó la necesidad de
evaluar con el fin de calificar a los individuos.
• La profesionalización de la psicología, La
psicología de los test, Luis López de Mesa aplico las pruebas de inteligencia
de Binet Simón, Terman y Yerbes, Bridges Hardwick 1917-1932. Eduardo Vasco en
la universidad de Antioquia inicia la
aplicación de las pruebas Stanford -Binet Y el perfil psicológico de Vermeylen.
ESTUDIANTE
|
APORTE CRÍTICO Y
REFLEXIVO
PRODUCTO DE LA RESPUESTA INDIVIDUAL A LA PREGUNTA ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE
CONOCER LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA?
|
Yenny Sastoque Franco
|
Conocer sobre la historia de la psicología,
nos permite saber las diversas corrientes de la misma. Aumenta nuestro
conocimiento sobre dicha disciplina, y desarrolla nuestro intelecto.
Aprender sus orígenes, su técnica y
aplicaciones, nos serán necesarias en cualquier área de nuestra vida. Dado
que la psicología estudia conducta de las personas en su conjunto, es
indispensable conocer los razonamientos primarios que conllevaron a la
estructuración de las teorías y enfoques.
La psicología tiene como meta ayudar a
resolver problemas mentales y conductuales, para mejorar la calidad de vida
de las personas. Por lo mismo ver y saber cómo sus principales exponentes
hicieron valido esto y cómo lo hicieron nos ayuda a comprender la naturaleza
humana.
|
Sonia Marcela Ángel Correa
|
La
historia de la psicología le permiten al estudiante de psicología de la UNAD,
le permiten conocer que la psicología es una ciencia necesaria para el logro
del desarrollo humano, tiene un gran impacto en el desarrollo social a través
de los aportes que hace en diferentes contextos, su área de desarrollo son la
academia y los centros de investigación, en cuyos contextos se realiza una
intensa actividad científica de análisis y comprensión de muchas de las
problemáticas que enfrentan las comunidades colombianas.
También
dentro del ámbito de la empresa el psicólogo ha ido ampliando el terreno de
acción y ha ido demostrando la pertinencia de su presencia para el logro de
una mayor eficacia. Otro de tantos contextos donde se percibe la importancia
de la actividad profesional del psicólogo es en los medios de comunicación,
donde se ha visto un incremento de la presencia del psicólogo en espacios de
orientación social. El desarrollo de la psicología constituye un reto para
los futuros profesionales egresados de la UNAD. Entre los desafíos que
identifican podemos mencionar el logro de una mayor combinación entre la
teoría y la práctica, el avance hacia la integración de los diferentes
posicionamientos frente al estudio de la subjetividad y el logro de una mayor
respuesta a las demandas sociales.
Los
estudiantes toman conciencia de su responsabilidad como futuros profesionales
en el desarrollo de la ciencia, la psicología no está hecha, le falta mucho
por recorrer, por ende, es importante conocer la historia de la psicología,
asociado a esto, existe la duda con relación a la capacidad propia de los
futuros psicólogos, para enfrentar estos retos profesionales.
El
desarrollo de la ciencia psicológica depende de lo que nosotros como
profesionales seamos capaces de hacer, nuevamente es útil conocer la historia
de la psicología, para buscar los futuros caminos que deberán seguir los
psicólogos, para enfrentar la globalización y sus efectos en las comunidades
de Colombia.
En
relación con todos los aspectos ya expuestos, los participantes perciben que
la historia de la psicología es un elemento que da continuidad a la
investigación con respecto a lo establecido en el orden social.
|
Diana Yoleida Santamaría Méndez
|
Es
importante, porque ha sido factor determinante en el desarrollo del
conocimiento, el saber porque somos lo que somos, cual es nuestra verdadera
esencia, qué nos hace seres especiales, únicos, son posiblemente las mismas
preguntas que muchos pensadores a través de la historia se hicieron y aunque
en un inicio no se sabía que esto llegaría a catalogarse como una ciencia y
un gran descubrimiento del ser, ellos siguieron sus ideologías, indagaron
proporcionando poco a poco información necesaria, brindando y consolidando
sus ideas dando como resultado aportes significativos en cada etapa; por otra
parte, Es enriquecedora conocer su historia
ya que con esta, se logra obtener distintos puntos de vista y
retroalimentarlos con nuestras propias experiencias.
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
·
Greenwood, J. (2011) Historia de la
psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.
La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial
McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
·
Greenwood, J. (2011) Historia de la
psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México:
Editorial McGrawHill. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
·
Tortosa, F. & Civera, C. (2006)
Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos
psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
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